domingo, 19 de febrero de 2012

¿Debe un anuncio incluir los riesgos de cada fármaco?

¿Habría que incluir las contraindicaciones de los fármacos que se anuncian en televisión y no dejarlo sólo en el tradicional mensaje con fondo azul que les acompaña?         
                                      

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que la publicidad de los medicamentos  de las espcialidades farmacéuticas publicitarias incorporen, al mismo nivel que las leyendas habituales, las principales contraindicaciones para el usuario. Para llegar a esta conclusión, Adeces ha examinado 33 medicamentos que se anuncian en televisión estudiando sus prospectos y comparándolos con las indicaciones y contraindicaciones que aparecen en la publicidad.

Mientras que los anuncios reflejan sus usos, no se recogen ninguna mención sobre las contraindicaciones. A este respecto, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) recuerda que adoptar esta medida puede generar «confusión y alarma entre los ciudadanos». Desde la inclusión en 1995 de una pantalla azul con las pertinentes instrucciones, también está implantada en el resto de países de la Unión Europa lo que «ha hecho que los ciudadanos la identifiquen perfectamente como una llamada a la lectura del prospecto, a la consulta al farmacéutico y, en definitiva, al uso adecuado y correcto de cada medicamento», recuerda Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp. 

Fuente: larazon.es

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