sábado, 18 de febrero de 2012

Crean un material super adesivo inspirado en los lagartos

partir de unos animales como los gecos un gruop a conseguido sacar un pegamento super adesivo fijando se en sus patas y en como se pegan a las paredes lisas. Es muy interesante que gracias a esos animales se puedan sacar un pegamento.
Crean un impresionante material superadhesivo inspirado en las patas de los lagartos

Los biólogos siempre se han sorprendido por el poder de las patas del geco, un lagarto que puede escalar paredes lisas sin resbalarse e incluso pasearse por los techos con facilidad. Estas habilidades son bien conocidas entre las personas que viven en climas templados, que ven cómo estos animalitos aparecen sobre sus cabezas en cualquier habitación. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst ha descubierto exactamente cómo el lagarto consigue semejante equilibrio e incluso ha inventado, inspirado en sus patas, un dispositivo llamado Geckskin que permite pegar y despegar fácilmente un objeto de más de 300 kilos en una pared lisa. El descubrimiento aparece publicado en la revista Advanced Materials.


Los gecos, también conocidos popularmente como salamanquesas, son absolutamente admirables. Pueden escalar paredes lisas y muchos tipos de superficies, incluso inclinadas hacia atrás, y recorrer los techos sin caerse. Esta habilidad reside en las almohadillas de las plantas de su pies. «Sorprendentemente, las patas del geco pueden pisar y levantarse con facilidad, sin que ningún residuo pegajoso quede en la superficie», explica el biólogo Duncan Irschick, que ha estudiado a estos animales durante 20 años. Estas propiedades de alta reversibilidad y adherencia en seco son una fuente de inspiración para crear materiales sintéticos que puedan pegar y despegar pesados objetos de uso cotidiano, como televisores u ordenadores, a las paredes. También podrían tener distintas aplicaciones médicas e industriales.


Los investigadores han creado un dispositivo, llamado Geckskin (algo así como piel de geco), de unos 40 centímetros cuadrados, que puede soportar una fuerza máxima de más de 300 kilos pegado a una superficie lisa como el vidrio. Más allá de su capacidad de adherencia impresionante, el dispositivo, según sus creadores, puede ser liberado con un esfuerzo insignificante y reutilizarse muchas veces sin pérdida de eficacia. Por ejemplo, se puede utilizar para sujetar una televisión de 42 pulgadas a una pared, soltarla con un suave tirón y volverla a colocar en otra superficie tantas veces como sea necesario, sin dejar residuos.
Fuente:abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario