martes, 15 de noviembre de 2011

Las auroras boreales


En la siguiente entrada vamos a hablar de las fascinantes auroras boreales,¿qué son?¿cómo se forman?,etcétera... a mi me parecen un fenómeno increíble y pienso que merecería mucho la pena ver alguna vez una aurora boreal. 

¿Qué son?

Las auroras boreales, o luces del Norte, no son, como en un principio se creía, la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire, tampoco la altura a la que se encuentran es tan baja como se pensaba.

    La causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera,  que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera.

    El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de particulas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, "guiadas" por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a traves del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 o 5 días.

La Tierra, también, tiene un campo magnético. Los polos magnéticos Norte y Sur coinciden, casi, con los polos geográficos Sur y Norte, respectivamente. El campo magnetico es más intenso donde las líneas de campo estan más juntas, es decir en los polos, de manera que, las partículas cargadas que logran entrar en el campo magnético terrestre -la gran mayoría no lo consigue, pues este campo actúa tambien como escudo protector, desviándolas- son reconducidas hacia los polos magnéticos . En su camino de descenso pasan por la ionosfera, que es una capa que limita exteriormente a la atmosfera ( a unos 60 km de altura) y en la que se encuentran  muchos iones: átomos de oxígeno y nitrógeno con carga eléctrica, originados por los rayos ultravioleta procedentes del Sol.  La ionosfera actúa como medio conductor para las partículas cargadas que llegan con el viento solar, y es en ella en donde se produce la aurora, entre 90  y 110  km de altura.
   Los electrones chocan con las moléculas de oxígeno y nitrogeno excitandolas, y estas, luego, se desexcitan,  emitiendo luz: verde las de oxígeno y roja las de nitrógeno.








Blancanieves, el nuevo planeta enano

El hallazgo de un nuevo planeta, aunque sea enano, es siempre bueno porque asi sabemos lo que hay a nuestro alrededor y nos podemos proteger de posibles impactos de ello, y que aademás le pongan el nombre porque en su corteza tiene nieve(blanca) pues bueno, pero me gusta saber lo que hay alrededor de nuestro planeta.
Hace unas semanas, una misión de NASA mostraba la existencia de un planeta en torno a dos soles, y lo bautizaba Tatooine como homenaje a la ficción de "La Guerra de las Galaxias". Ahora un nuevo cuerpo transneptuniano en nuestro Sistema Solar se convierte en "Blancanieves" en la nota de prensa de los descubridores, astrofísicos del Caltech.

En el Instituto Tecnológico de California (Caltech), el equipo de Mike Brown es famoso por haber descubierto los más grandes cuerpos del cinturón de Kuiper, una región de nuestro Sistema Solar más allá de la órbita de Neptuno, donde orbitan planetas enanos como Plutón, Haumea, Makemake, Eris... En 2007 descubrieron uno nuevo, al que se la ha asignado el nombre de catálogo 2007 OR10, pero que ya todos conocen como Blancanieves. Lo cierto es que la mitad de su superficie está cubierta por hielo de agua, posiblemente surgida a través de volcanes en una época temprana de ese mundo. No solo eso, informan, porque tiene una capa de metano, el resto de una atmósfera que se ha ido escapando debido a que la gravedad no es capaz de mantener una envoltura gaseosa más densa.

En la nota de prensa se explica que el trabajo de observación y análisis ha sido precisamente la tesis doctoral de Meg Schwamb, algo conveniente de ser reseñado, en un campo científico en el que el trabajo es casi siempre de equipo y en el que la labor de los estudiantes es enorme. Por ejemplo, este equipo está analizando 400 posibles objetos, para que nos hagamos una idea de la complejidad y lo abrumador de la tarea.

Blancanieves tiene aproximadamente la mitad de tamaño de Plutón, no es de los más grandes de esta familia de objetos que están en una región del Sistema Solar rica en cuerpos que, además, mantienen composición y otras características menos alteradas a lo largo de estos 4.500 millones de años desde su formación, lo que los hace diferentes de los planetas del interior de nuestro sistema, donde se han producido más cambios, debido principalmente a la energía que llega del Sol. Por ejemplo, muchos de estos mundos tienen un contenido en hielo bastante algo, se acercan a lo que los núcleos cometarios contienen y, por lo tanto, estudiarlos es muy interesante para conocer, también, el origen de esta amplia familia del Sol.

Por cierto, que realmente deberíamos tener en cuenta que muchos de estos cuerpos ya podrían haber sido considerados, justamente, como otras Blancanieves. No deja de ser entonces casi un chiste obligado que sean los planetas enanos los que tienen más nieve (blanca) de todo el Sistema Solar.
Fuente:El mundo.es

EL FUTURO DE LOS VIAJES EN AVIÓN

Me parecen muy buenos los nuevos tipos de aviones dado que con ellos se reduce muchísimo el gasto en combustible porque el aire no dificulta tanto el vuelo que con los aparatos actuales con forma de tubo.


El Boeing X-48B (por el momento en fase experimental) tiene un diseño único basado en una combinación entre el cuerpo y las alas del aparato. El X-48B representa la armonía entre los diferentes componentes del avión, pudiendo convertirse en el estándar de transporte aéreo de pasajeros en décadas futuras, pues su principal fortaleza consiste en el ahorro de combustible, según las investigaciones del Instituto de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido (IMechE) en su última publicación.
Titulado “Aero 2075: ¿Volando hacia un futuro brillante?” el documento examina los cambios dentro de un concepto que puede reinventar el transporte aéreo.
La fusión del cuerpo alado, ha conseguido crear un núcleo único en el cual encontramos la unión entre el fuselaje, las alas y la mecánica interna en una superficie compacta que “aumenta enormemente la eficiencia aerodinámica, pues solo tienes una resistencia y una pieza que levantar” según ha explicado Philippa Oldham, autor principal del estudio y especialista en transportes en el IMechE.
Con los diseños actuales en forma de “cigarrillos” con alas, tenemos unas superficies para arrastrar enormes, y con ellas, aumentamos las resistencias, perdiendo eficiencia aerodinámica.”

Científicos españoles predicen las decisiones del Tribunal Supremo de EE.UU.

Es un gran logro porque este grupo de científicos españoles han conseguido mediante una formula matemática saber el veredicto de nueve jueces del tribunal supremo de los E.E.U.U., que es la máxima autoridad en lo que se refiere a justicia en ese pais y me parece fascinante este echo.

Científicos españoles predicen las decisiones del Tribunal Supremo de EE.UU.
Los nueve miembros del actual Tribunal Supremo de EE.UU.
Los investigadores Roger Guimerà y Marta Sales-Pardo han creado un modelo computacional para comprobar si es posible vaticinar el voto de un juez, respecto a un caso concreto, basándose en los votos emitidos por el resto de los ocho jueces que integran el Tribunal Supremo, según recoge la agencia SINC.
«Con nuestro método somos capaces de predecir, a partir solo de las decisiones de ocho de los jueces, la decisión del noveno, y acertamos en un 83% de las decisiones», destaca Guimerà. Para el investigador, «es interesante comparar esta cifra con el 68% de porcentaje de acierto que obtienen los expertos en temas legales, según estudios del Supreme Court Forecasting Project, que, además, conocen en profundidad el contenido de los casos, la ley y los precedentes».

Asociaciones ocultas

El trabajo sigue la línea de otros anteriores desarrollados por el mismo equipo para descubrir asociaciones ocultas en sistemas con muchos componentes, por ejemplo, interacciones entre especies en un ecosistema, o entre las proteínas en una célula, o entre personas dentro de una organización. «Este tipo de redes, a menudo, contienen errores y omisiones, y para solventar este problema hemos desarrollado algoritmos y herramientas que nos ayudan a descubrir estos errores y las interacciones que permanecen ocultas», explica Guimerà.
Los investigadores utilizaron el mismo sistema para predecir las decisiones de los jueces estadounidenses: identificaron interacciones ocultas entre jueces y casos, e indirectamente, entre unos jueces y otros.

Los resultados reflejan que la previsibilidad disminuye durante el período de unos 50 años que va desde el mandato del juez Earl Warren (1953-1969) hasta el de Rehnquist (1986-2005). Además, la predictibilidad del Tribunal Supremo ha sido significativamente menor en las presidencias demócratas que durante las republicanas, aunque se desconoce el motivo.
Fuente: Abc.es

La NASA desmonta los bulos sobre una super tormenta solar para 2012

Es bueno saber que dentro de poco tiempo el Sol va a emitir una serie de rayos a la tierra pero que no la va a destruir, solo va a causar daños en el sistema de GPS y en algunas comunicaciones y no en las personas

El Sol no alcanzará su mayor actividad hasta uno o dos años después y nunca podrá lanzar una llamarada tan brutal como para destruir por sí sola la Tierra

Falta poco para 2012, que se ha convertido, por mediación de los amantes de la pseudociencia y de internet, en el año de todas las desgracias. Una de ellas es la posibilidad de que una gigantesca tormenta solar devaste la Tierra. Los científicos han advertido en numerosas ocasiones de la necesidad de protegernos de las eyecciones de partículas del Sol, que pueden, si son fuertes y apuntan directamente a nuestro planeta, provocar serios problemas en nuestras redes de energía y comunicaciones. La propia NASA elaboró hace años un informe en el que se ponía en el peor de los casos y que suponía una catástrofe mundial. Sin embargo, ante la expectación que ha levantado este fenómeno, la agencia espacial ha querido poner las cosas en su sitio y llamar a la calma, desmontando una serie de mentiras extendidas popularmente y que circulan por la Red. Para empezar, el Sol alcanzará su máxima actividad a finales de 2013 o a principios de 1014, no en 2012  y ni siquiera entonces tendrá la suficiente energía para enviar un latigazo de fuego
La agencia reconoce la necesidad legítima de proteger la Tierra de las formas más intensas del clima espacial -grandes descargas de energía electromagnética y partículas que a veces pueden llegar desde el Sol-, pero también recuerda que el ciclo solar (once años de actividad, once de traquilidad) se ha producido durante milenios sin provocar daños excesivamente graves.
Actualmente, nos encontramos inmersos en un ciclo de gran actividad. El calor explosivo de una llamarada solar no puede llegar a la Tierra, pero sí pueden hacerlo las partículas energéticas y la radiación electromagnética. Las llamaradas solares pueden alterar temporalmente la atmósfera exterior, provocando interrupciones en la transmisión de la señal de, por ejemplo, un satélite GPS, haciendo que equivoque sus parámetros muchos metros. Otro fenómeno producido por el Sol podría ser aún más perjudicial. Conocida como una eyección de masa coronal, estas explosiones solares impulsa partículas y fluctuaciones electromagnéticas en la atmósfera de la Tierra, lo quepodría hacer estallar los transformadores en las redes eléctricas. Las partículas también pueden chocar con la electrónica a bordo de un importante satélite e interrumpir sus sistemas.
Fuente:Abc.es


La primera vez que España se puso en órbita

La primera vez que España se puso en órbita




Mañana se cumpliran 37 años del primer satélite lanzado por España el intasat.
El primer satélite español, un cacharro de unos 20 kilos destinado a estudiar la atmósfera que tardó pocos años en convertise en basura
15 de noviembre de 1974. Mañana, hace 37 años. España ponía un satélite en órbita por primera vez, un hito de la industria aeroespacial patria al que los periódicos de la época dedicaron páginas enteras. No era para menos. Un país en el que «inventaban otros» conseguía poner un cacharro en el espacio. Se trataba de un artefacto de investigación científica de unos 20 kilos de peso y el tamaño de un horno destinado a estudiar la ionosfera. Fue lanzado a bordo de un cohete Delta desde las instalaciones de la NASA en Florida.
Desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el valor del Intasat radicaba más en su construcción que en el experimento que llevaba encima. Diecisiete años después de la puesta en órbita del primer Sputnik, el lanzamiento de un nuevo satélite no era una novedad, especialmente después de los viajes espaciales que habían llevado al hombre hasta la superficie lunar, pero la tecnología espacial suponía un grado de capacitación científica y técnica considerable. Hasta el momento solo diez países en el mundo habían construido satélites artificiales. «El proyecto Intasat convertirá a España en el undécimo miembro de ese reducido club», recogía el ABC de la época.
España intentaba con su primer satélite desarrollar la tecnología necesaria para conseguir cierta autonomía en materia espacial y de telecomunicaciones. El objetivo científico del satélite era medir el contenido de electrones en la ionosfera a partir del efecto Faraday. Para ello, iba equipado con un faro ionosférico. Su esperanza de vida era de dos años, tiempo después del cual se desconectaría automáticamente y quedaría mudo para siempre, convertido en basura espacial.

Los que vinieron después

Acostumbrados a las maravillas espaciales de nuestra época -la NASA está a punto de enviar a Marte un tercer rover con tecnología española-, quizás Intasat no nos parezca muy ambicioso, pero supuso un primer paso importante para España. Un año más tarde, nuestro país se convirtió en socio fundador de la Agencia Espacial Europea (ESA)y comenzó a desarrollar su propia industria espacial. No fue hasta 1995 que la Universidad Politécnica de Madrid fabricó el primer satélite íntegramente español, el UPM-Sat, que fue seguido del lanzamiento en 1997 del Minisat que cumplió hasta 2002 una función científica.
El 29 de julio de 2009, desde Baikonur, Ucrania, se lanzó un cohete Dnepr que llevaba entre su carga el DEIMOS-1 o Spain-Dmc 1.
A principios del próximo año, la Universidad de Vigo lanzará desde la Guayana Francesa su nanosatélite «XaTcobeo» para estudiar las radiaciones alrededor de la Tierra. Apenas pesa un kilo, mucho menos que el primer pionero español en el espacio
Fuente:Abc.es

La contaminación del Mediterráneo con metales pesados empezó hace 3.000 años

En esta entrada hablamos sobre la concentración de residuos metálicos que comenzó hace 3.000 años, y de donde se concentran estos residuos.



Los primeros vestigios de contaminación causada por el hombre sobre el Mediterráneo a causa de los metales datan de unos 2.800 años, según revela una investigación dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La fecha coincide con el desarrollo minero, metalúrgico, cultural y tecnológico de las civilizaciones humanas de los periodos griego y romano.

El trabajo analiza la concentración de residuos metálicos en los sedimentos de las praderas de 'Posidonia oceanica' de la bahía de Port Lligat (Girona). Dichas praderas se extienden unas 10 hectáreas y cubren el 69% de los fondos de la bahía. Los sedimentos estudiados alcanzan los 5 metros de espesor y reflejan 4.500 años de antigüedad.

El investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes Óscar Serrano, explica: «"Estos depósitos son un registro privilegiado para la reconstrucción del pasado en la costa mediterránea, un área especialmente expuesta a las perturbaciones naturales y antropogénicas". El trabajo ha sido liderado por Miguel Ángel Mateo, perteneciente al mismo centro del CSIC.


Los resultados, que han sido publicados en la revista 'Science of the Total Environment, describen un aumento inicial en la concentración de metales hace unos 2.800 años. Posteriormente, se produce un incremento en las cantidades de zinc, plomo, cadmio, cobre, arsénico y hierro hace unos 2.500 años, especialmente durante el periodo romano.

A lo largo de los últimos 1.200 años, el Mediterráneo ha experimentado un aumento gradual en la presencia de metales que se aceleró notablemente en los últimos 350 años a partir de la revolución industrial. En esta época se aprecia especialmente el aumento del plomo, el zinc y el arsénico.

Para Serrano,«"las praderas de posidonia no sólo generan registros milenarios, sino que almacenan grandes cantidades de metales pesados que refuerzan las funciones de esta planta en la biogeoquímica costera". Frente a la «clara regresión» que están sufriendo estos ecosistemas, el investigador del CSIC considera que las praderas de«posidonia demuestran ser un gran filtro y sumidero de polución en primera línea de costa.


La NASA busca nuevos astronautas para futuros viajes al espacio

La NASA necesita nuevos astronautas para los nuevos objetivos que tiene marcados aqui vemos lo que quiere la NASA y que requisitos tienen que tener los futuros astronautas.



La NASA quiere volver a encabezar la exploración espacial y se ha marcado como objetivos llegar a un asteroide, regresar a la Luna y alcanzar Marte en un plazo de veinte años, algo para lo que necesita una nueva generación de astronautas.

El director de la NASA, Charles Bolden, anuncia hoy la convocatoria de nuevas plazas de astronautas para el curso 2013 en un acto en Washington en el que estará acompañado de Serena Aunon, Kjell Lindgren, Kathleen Rubins, Scott Tingle y Mark Vande Hei, cinco alumnos de la promoción 2009, informó la agencia espacial.

Los candidatos, que tendrán que ser ciudadanos estadounidenses y mayores de edad, tendrán la oportunidad de participar en los nuevos programas de exploración de la NASA que incluyen misiones más allá de la órbita baja terrestre.

La agencia espacial asegura que seguirá trabajando en la Estación Espacial Internacional (ISS), un proyecto internacional en el que participan 16 países, "como un banco de pruebas y trampolín para el desafío que queda por delante".

Nueva era espacial

Pero los astronautas del siglo XXI serán también los que viajen a bordo de Orión, el vehículo polivalente que está diseñando con la tecnología necesaria para llevar a los astronautas "más allá de la órbita de la Tierra, lo que marcará el comienzo de una nueva era de exploración espacial humana".

En esta nueva etapa la NASA cuenta con la empresa privada que, tras la retirada de los transbordadores, está diseñando las nuevas naves que viajarán a la ISS, "para que podamos concentrar nuestra energía y recursos en el envío de astronautas a un asteroide y eventualmente a Marte".

Los requisitos para los candidatos a astronautas que no sean pilotos son que tengan una titulación académica superior de una "institución acreditada" en Ingeniería, Biología, Física o Matemáticas, además de tres años de experiencia laboral. También se tiene en cuenta si el candidato ha realizado un máster y cuenta con experiencia en la enseñanza.

Requisitos físicos

Entre los requisitos físicos, ha de tener una estatura comprendida entre 1,57 metros y 1,90 máximo, una presión sanguínea que no exceda de 140/90 mm Hg (milímetros de mercurio) y una visión perfecta. Si bien no hay límite de edad, según la experiencia de convocatorias anteriores el rango suele estar entre 26 y 40 años.

Una vez designados los candidatos a astronauta comienza el entrenamiento en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), un proceso que dura unos dos años en los que tienen que ser capaces de sobrevivir en condiciones extremas en la naturaleza, bucear, nadar y acostumbrar su cuerpo a cambios repentinos de presión.

Los candidatos que son seleccionados como astronautas pasan a ser empleados federales y tienen un compromiso con la NASA de permanecer, al menos, cinco años. No obstante, los que no son elegidos pueden pasar a formar parte de la agencia en otros puestos, según las vacantes disponibles.

Los primeros alumnos del cuerpo de astronautas de la NASA fueron seleccionados en 1959, antes de que comenzaran las operaciones de los vuelos espaciales.

Desde entonces la NASA ha seleccionado más de 20 grupos de astronautas y se prepara para reclutar al grupo que entrará a formar parte de la clase de 2013.



Prueban con éxito un fármaco para adelgazar que «mata de hambre» a la grasa

En esta entrada vemos que se ha probado con éxito un fármaco para adelgazar que como dice el titulo mata a las células de  la grasa que mueren y son reabsorbidas por el organismo.

La última promesa antiobesidad está a punto de dar el salto del laboratorio a los hospitales. Un equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Texas y el Anderson Cancer Center de Estados Unidos, ha probado con éxito un tratamiento experimental que podría convertirse en el próximo «superventas» de la industria farmacéutica. El nuevo fármaco llamado Adipotide no solo provoca la pérdida de peso sino que elimina la grasa acumulada en el abdomen, casi como si fuera una liposucción.

Lo consigue con una estrategia diferente a la seguida por otros fármacos para adelgazar. En lugar de controlar el apetito o impedir la absorción de grasas, como hacen otros medicamentos, el nuevo producto imita el mecanismo de acción de algunos de los tratamientos contra el cáncer que cortan el suministro de sangre y oxígeno a los tumores para dejarlos sin nutrientes y «matarlos de hambre». Adipotide sigue esta estrategia, pero se dirige a las células de la grasa blanca, la más dañina para el organismo. Las células de la grasa mueren y son reabsorbidas por el organismo. De momento, solo se ha probado en monos y los resultados se detallan en la revista «Science Translational Medicine».

Tras un mes de tratamiento con inyecciones diarias, los animales habían perdido el 11 por ciento de su peso corporal, como promedio. El peso, la circunferencia abdominal y el Índice de Masa Corporal (proporción de peso y estatura) siguieron cayendo durante tres semanas después de haber finalizado el tratamiento, a diferencia de los animales que acturaron como grupo control y solo fueron inyectados con un suero salino. Además mejoraron su resistencia a la insulina, un indicador que lleva al desarrollo de diabetes tipo 2. La desaparición de la grasa blanca se demostró en imágenes de resonancia magnética, antes y después del tratamiento.

Sin efectos secundarios graves
Los efectos secundarios, habituales en los productos para adelgazar, tampoco fueron muy llamativos durante el experimento. Los animales tratados no evitaron la toma de alimentos ni demostraron signos de náuseas, un efecto colateral habitual en otros medicamentos para perder peso. El principal efecto secundario se observó en los riñones, aunque según los investigadores este problema es «predecible y reversible».

«Este compuesto en uso humano proporcionaría una forma no quirúrgica de reducir la grasa blanca», asegura Renata Pasqualini, una de las investigadoras que ha participado en el estudio.

Aunque la grasa es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo, no toda la grasa es igual. Como en el colesterol, existe una grasa «buena» que quema energía para mantener la temperatura adecuda y una «mala» que almacena calorías «extra». Esta última, la grasa blanca, suele acumularse en la cintura y aumentar el riesgo cardiovascular.

Obesidad y cáncer

Al MD Anderson, un centro especializado en la investigación y el tratamiento del cáncer el nuevo compuesto les interesa especialmente porque la obesidad juega un papel claro en las enfermedades oncológicas. Por eso Pasqualini y su equipo están preparando un ensayo clínico para comprobar si su fármaco podría beneficiar a enfermos con cáncer de próstata.



¿Qué son estas gigantescas estructuras chinas visibles desde el espacio?

En esta noticia hablamos sobre unos misteriosos dibujos que se han visto desde el espacio en un desierto de China, y no se sabe exactamente lo que puede ser, también vemos diferentes respuestas a este misterio.





Unos misteriosos dibujos tan gigantescos que pueden verse desde el espacio están disparando todo tipo de rumores y especulaciones en internet. Captadas desde el espacio por los satélites de Google Maps, dichas imágenes muestran unas extrañas estructuras que, según la web Gizmodo, ocupan una superficie de casi dos kilómetros de largo por uno de ancho en una zona desértica y deshabitada cerca de Dunhuang, una de las paradas históricas de la Ruta de la Seda a su paso por la provincia de Gansu y al norte del río Shule, que atraviesa la altiplanicie del Tíbet.

En una de las fotografías se aprecian enormes trazos irregulares que pueden pertenecer a unas descomunales estructuras blancas o plateadas o a caminos abiertos por máquinas pesadas entre la arena removida. Otra imagen, aún más enigmática, recoge descomunales cuadrados, que podrían ser agujeros excavados en la tierra, alrededor de los cuales incluso se distinguen restos de vehículos destrozados. Además, lo que parecen ser tres aviones se sitúan en el interior de una estructura circular, alimentando las posibilidades de que se trate de algún tipo de objetivo en un campo de tiro visible desde el espacio.

Pero, ¿cuenta China con semejante arma que pueda ser disparada desde uno de sus satélites? En principio, se pensaba que sólo Estados Unidos disponía de tal tecnología, pero el régimen de Pekín ha acelerado su modernización militar gracias a su imparable crecimiento económico y ya es capaz hasta de destruir satélites espaciales con misiles disparados desde la Tierra, como demostró en enero de 2007 para perplejidad de la comunidad internacional.

Pistas en la Red

En las últimas horas, tan singular hallazgo ha sacudido a la Red, donde los internautas están buscando y aportando nuevas imágenes que sirvan como pistas para desvelar el misterio. De hecho, incluso algunos han señalado que tales estructuras se sitúan cerca de un complejo industrial que podría ser una planta eléctrica o una central nuclear, ya que cuenta con dos chimeneas de refrigeración y varias piscinas de color azul que podrían almacenar agua. Yendo más allá en sus sospechas, Gizmodo incluso compara dicha estructura con una estación de radio de alta frecuencia del Ejército americano en Alaska y ofrece imágenes de una supuesta pista de aterrizaje de color azul brillante.

A poco más de 100 kilómetros de allí –pero en la vecina región de Mongolia Interior– se levanta el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, desde donde se ponen en órbita los cohetes que han conseguido llevar al espacio a los astronautas chinos. Hace pocos días, el régimen de Pekín completó con éxito su primer acoplamiento de dos módulos en órbita en el primer paso para la construcción de su propia base espacial.

Otros internautas van más allá y creen que las gigantescas estructuras son algún tipo de señal para los extraterrestres, al estilo de los famosos dibujos de Nazca en Perú. Desde luego no faltan descabelladas teorías de la conspiración, y más ahora que se acerca el tan temido año 2012. ¿Campo de tiro militar? ¿Experimento científico? ¿Una broma? Todas las posibilidades están abiertas en el enigma de los dibujos chinos que, al igual que la Gran Muralla, también pueden verse desde el espacio.






lunes, 14 de noviembre de 2011

El nacimiento de estrellas en galaxias enanas muy lejanas

Gracias al telescopio Hubble, se han podido descubrir nuevas estrellas que se estan formando en galaxias lejanas y muy pequeñas, que se estan formando a un ritmo muy rapido.

Las galaxias enanas, señaladas con números, que captó el Hubble.| 'Nature'
Hay galaxias en el Cosmos que están produciendo tal cantidad de estrellas que su número podría doblarse en 10 millones de años. Su actividad es comparable a la de una Vía Láctea que hubiera generado varios miles de veces más estrellas que el doble de su producción actual, estimada en unos 200.000 millones.
El fenómeno, según publica un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Alemania, ha sido detectado tras descubrirse, con el telescopio espacial 'Hubble', 69 galaxias lejanas que son cien veces más pequeñas que la nuestra, pero que en las que se forman estrellas a un ritmo muy alto.
Imágenes captadas por el 'Hubble', han mostrado a los investigadores la radiación que generan estas estrellas jóvenes, que están muy calientes debido al oxígeno que hay en el gas a su alrededor.
Según los astrónomos, este tipo de nacimiento estelar fue importante en la formación de galaxias enanas, las más comunes del Cosmos, reconoce el científico.

Un censo de galaxias

Ciertamente, sus observaciones formaban parte un proyecto de tres años, bautizado CANDELS, que trata de obtener un censo de las galaxias enanas más distantes del Universo primitivo. Entre las imágenes, el 'Hubble' captó espectros de unas galaxias en las que se observaban algunos detalles sus características físicas, que las definen como "estrellas en formación".
Los trabajos sobre galaxias enanas que orbitan en torno a la Vía Láctea sugerían hasta ahora que el proceso de formación de las estrellas era relativamente lento y se extendía durante miles de millones de años. "Ahora, el proyecto CANDELS ha encontrado que hubo galaxias enanas que formaban estrellas muy rápidamente en los primeros tiempos, por lo que tenemos que reexaminar lo que se pensaba hasta ahora sobre su evolución", explica Harry Ferguson, coautor del trabajo.
Las 69 galaxias se descubrieron en dos regiones del cielo gracias al telescopio espacial. Las observaciones sugieren que hace 9.000 millones de años eran muy comunes, podría tratarse de fenómenos episódicos: el gas se enfría y colapsa formando estrellas. Luego, éstas recalientan el gas de nuevo con explosiones de supernovas y sale despedido. Un tiempo después, el ciclose repite.

Un coche del tamaño de una molécula

En esta entrada vemos un hito de la nanotecnología en la actualidad, creado por científicos holandeses, y vemos un ejemplo de lo que puede llegar a hacer la nanotecnología de hoy en día.





Este hito de la nanotecnología puede desplazarse varias milmillonésimas de metro cuando recibe un haz de pulsos eléctricos.


Si bien se trata de un coche que jamás podrá llevar un pasajero, el trabajo de un grupo de científicos holandeses constituye un verdadero hito en los anales de la nanotecnología. El pequeño coche está conformado por un puñado de átomos, con cuatro extensiones a modo de ruedas, que puede avanzar algunas milmillonésimas de metro cada vez que recibe un tren de pulsos eléctricos. Es posible que no tenga una aplicación práctica inmediata, pero constituye una prueba irrefutable de lo que puede hacer la nanotecnología en la actualidad.

La industria automotriz está migrando -muy lentamente- hacia los coches híbridos o eléctricos. Cada semana vemos algún avance que nos acerca un pasito más al día en que todos los coches pertenezcan a esa categoría, aunque queda todavía mucho camino por recorrer. Un grupo de científicos holandeses, pertenecientes a la University of Twente, han querido utilizar las posibilidades que brinda la nanotecnología para crear un pequeño (¡pequeñísimo!) coche a partir de un puñado de átomos, capaz de desplazarse por una improvisada carretera de metal gracias a breves impulsos eléctricos.

El trabajo, si bien constituye una curiosidad científica, no tiene por ahora una aplicación práctica o comercial. Sólo demuestra cuáles son las posibilidades que brinda la nanotecnología actual. El coche en cuestión es una molécula, diseñada a medida con cuatro “extensiones” que hacen las veces de “neumáticos”, y que solo puede funcionar a temperaturas extremadamente bajas, muy cerca del cero absoluto. La energía necesaria para que el coche se desplace es aportada por un microscopio de efecto túnel, un dispositivo que a través de una punta muy fina de metal genera una corriente de polarización que mueve electrones de un lado a otro mediante el efecto túnel. Cuando reciben esta corriente, las zonas de la molécula que actúan como ruedas se deforman y la impulsan hacia adelante.

Milmillonésima de metro
Para avanzar necesita recibir un tren de impulsos electricos, y durante los experimentos se demostró que puede desplazarse hasta seis milmillonésimas de un metro cada vez que recibe 10 impulsos eléctricos. Tibor Kudernac, responsable de la investigación, consciente de que su trabajo es poco más que una curiosidad, ha dicho lo siguiente:

«Basta con mirar a nuestro alrededor para ver que en todos los sistemas biológicos existen un gran número de máquinas moleculares o de motores formados a partir de proteínas que realizan funciones muy específicas. Por ejemplo, la contracción de nuestros músculos existe gracias a motores basados en proteínas. Este vehículo eléctrico es solamente la demostración simple de que podemos lograr hacer algo similar y, por tanto, constituye un ejemplo capaz de motivar a otros científicos a realizar una aplicación práctica».

Es difícil imaginar cuál podría ser la aplicación concreta de este principio que logre convertir en millonario a algún inventor, pero estamos seguros de que dentro de no mucho tiempo veremos en las tiendas dispositivos que funcionan gracias al trabajo del equipo dirigido por Kudernac.








Nasa indaga sobre inicios del Universo

Se acaban de encontrar inmensas nubes de gas prístino que ayudan a un grupo de científicos de Japón y Estados Unidos en la investigación de como eran y como se formaron las primeras estrellas publicada en la revista Science.

Después de varias décadas de escudriñar el Universo, los astrónomos descubrieron dos inmensas nubes de gas prístino libres de los metales que las estrellas lanzan al cosmos.

Cabo Cañaveral:Las conclusiones, publicadas recientemente en la revista Science, suministran la primera comprobación sólida de gas primitivo no contaminado y apoyan la teoría de cómo se formaron los elementos químicos en el principio del Universo. Son estas nebulosas puras las que formaron las primeras estrellas.
La investigación sugiere también que las estrellas no han distribuido metales en todo el cosmos.
Otro estudio sobre el mismo tema en Science concluye en que las primeras estrellas eran mucho más pequeñas de lo que se suponía: decenas de veces más grandes que el Sol, en vez de cientos de veces más grandes.
El estudio que arrojó que las primeras estrellas no eran tan grandes como se creía fue dirigido por un equipo japonés-estadounidense, encabezado por Takashi Hosokawa, de la Agencia Espacial estadounidense (Nasa), en Pasadena y la Universidad de Kioto.
El astrónomo Volker Bromm explicó que mientras más pequeñas las primeras estrellas, menores serían la explosiones y también su capacidad de dispersar elementos pesados, como los metales, mediante la explosión de las supernovas.



Según un estudio, las nebulosas puras formaron las primeras estrellas del Universo.  afpnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
Fuente:prensa libre

Los rinocerontes negros voladores de Sudáfrica

En esta curiosa y a la vez espectacular entrada vemos la forma en la que se trasladaron a los rinocerontes negros de una punta de Sudáfrica a la otra.









Los rinocerontes vuelan en Sudáfrica. O, al menos, 19 de ellos han volado durante más de 10 minutos, anestesiados y suspendidos por los tobillos de un helicóptero. Una operación tan espectacular como eficaz para trasladar a estos animales, que pesan entre 800 y 1.400 kilos, de una zona inaccesible por carretera en la provincia de Eastern Cape, en el extremo meridional de Sudáfrica, a la de Northern Limpopo, justo en la otra punta del país.

Tras el paseo aéreo los animales fueron colocados en camiones y trasladados a su nuevo hogar, un área establecida por la organización World Wildlife Fund en la que los propietarios de granjas y terrenos de cultivo se comprometen a tener rinocerontes.

La idea de aerotransportar colgados por las patas a estos animales suena espectacular pero, según los responsables de la operación, es de hecho menos dañina para los rinocerontes que llevarlos en camión por carreteras infames o meterlos en redes que son colgadas de helicópteros. El proyecto también ha recibido una formidable publicidad gracias a las espectaculares imágenes y vídeos colgados en Internet por la empresa sudafricana de producción audiovisual de defensa del medio ambiente Green Rennaisance.

Sudáfrica tiene aproximadamente 9.500 rinocerontes, es decir, alrededor del 80% de los que quedan en África. De ellos, alrededor de 7.000 son rinocerontes blancos, aproximadamente el doble de grandes que los negros que han sido protragonistas de este ‘puente aéreo’. En lo que va de año han sido cazados ilegalmente 341 animales de las dos especies en ese país. Eso supone que ya se ha superado la cifra de 2010 (333 animales).







elmundo.es

El asteroide que sobrevivió al nacimiento de la Tierra

En esta entrada hablamos sobre un asteroide llamado Lutetia, y es un fragmento sobrante del material original a partir del cual  se formó nuestro planeta, Venus y Mercurio.





Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto que el asteroide Lutetia es un fragmento sobrante del material original a partir del cual se formó la Tierra, Venus y Mercurio. Combinando datos de la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), el New Technology Telescope (NTT) de ESO y telescopios de la NASA, los científicos han encontrado que las propiedades del asteroide se asemejan a las de un raro tipo de meteoritos encontrados en nuestro planeta, lo que sugiere que la roca se habría formado en una zona más interna del Sistema Solar. En algún momento, Lutetia debió trasladarse a su actual ubicación, en el cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Un equipo de astrónomos de universidades de Francia y Norteamérica estudió en gran detalle y en un amplio rango de longitudes de onda el inusual asteroide Lutetia, con el fin de deducir su composición. Este espectro de Lutetia fue posteriormente comparado con el de meteoritos encontrados en la Tierra, estudiados extensamente en laboratorio. Y resultó que un tipo de meteoritos –los enstatita chondrites– poseen propiedades que coinciden con Lutetia en toda la gama de colores.

Se sabe que los enstatitas chondrites corresponden a material que data de los inicios del Sistema Solar. Este material se habría formado cerca del joven Sol y habría jugado un rol fundamental en la formación de los planetas rocosos, en particular de la Tierra, Venus y Mercurio Al parecer, Lutetia no se originó en el cinturón principal de asteroides, donde se encuentra ahora, sino mucho más cerca del Sol.

Alteración de la órbita

“¿Pero cómo logró Lutetia escapar del Sistema Solar interior y alcanzar el cinturón principal de asteroides?”, se pregunta Pierre Vernazza, autor principal del artículo. Los astrónomos han llegado a estimar que menos del 2% de los cuerpos situados en la región donde se formó la Tierra terminó en el cinturón principal de asteroides. La mayoría de los cuerpos del Sistema Solar interior desaparecieron después de unos pocos millones de años, a medida que se fueron adhiriendo a los planetas jóvenes en formación. Sin embargo, algunos de los más grandes, con diámetros de 100 kilómetros o más, fueron expulsados a órbitas más seguras, lejos del Sol.

Lutetia, que posee unos 100 kilómetros de largo, pudo haber sido expulsado de las partes interiores del joven Sistema Solar al pasar cerca de alguno de los planetas rocosos, sufriendo como consecuencia una drástica alteración de su órbita. Un encuentro con el joven Júpiter durante la migración a su órbita actual también podría explicar el enorme cambio en la órbita de Lutetia.

“Creemos que Lutetia se vio afectada por este tipo de eyección. Terminó como un intruso en el cinturón principal de asteroides y se ha mantenido allí por cuatro millones de años”, continúa Vernazza. Estudios anteriores de su color y las propiedades de su superficie muestran que Lutetia es un inusual y misterioso miembro del cinturón principal de asteroides. Los estudios previos han demostrado que los asteroides similares son muy raros y representan menos del 1% de la población de asteroides del cinturón principal. Los nuevos hallazgos explican por qué Lutetia es diferente: es un pequeño superviviente del material original a partir del cual se formaron los planetas rocosos.

“Lutetia parece ser el más grande y uno de los pocos restos de ese material original en el cinturón principal de asteroides. Por esta razón, los asteroides como Lutetia representan objetivos ideales para las futuras misiones de retorno con muestras. Entonces podremos estudiar en detalle el origen de los planetas rocosos, incluyendo nuestra Tierra”, concluye Vernazza.










La Tierra como jamás se ha visto

En esta entrada vemos en un vídeo increíbles imágenes tomadas por astronautas, la verdad que son sorprendentes.



Si es verdad que una imagen vale más que mil palabras, esta secuencia de vídeos debe valer millones de ellas.











Baste con decir que fueron creados por el Equipo de Observación de la Tierra del centro Espacial Johnson, de la NASA, a partir de una serie de imágenes fijas tomadas por los astronautas de la Estación Espacial Internacional entre agosto y octubre de este mismo año.



Para ello, utilizaron una cámara especial, capaz de obtener fotografías espectaculares incluso con un mínimo de luz. Los vídeos, 18 en total, muestran auroras boreales sobre varias zonas del planeta, así como increíbles tomas nocturnas en Asia, Europa Occidental, Africa y América.

Los vídeos, fueron después montados, adaptados, pulidos y tratados por Michael König y el resultado, tal y como puede verse sobre estas líneas, fue publicado por él en Vimeo.

Y hasta aquí las palabras. Para el resto del mensaje, basta con pulsar el Play...



domingo, 13 de noviembre de 2011

Las primeras estrellas del Universo no eran tan grandes

No se a vosotros pero yo me he preguntado si las primeras estrellas del universo eran del mismo tamaño que el de las estrellas de ahora, mi pensamiento era verdadero puesto que las estrellas de ahora son mas grandes que las anteriores.



Estrellas
Las primeras estrellas en nuestro universo no eran los gigantes que los científicos habían previsto, de acuerdo con las nuevas simulaciones realizadas en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Los astrónomos "cultivaron" estrellas en sus equipos, simulando las condiciones de nuestro universo primordial. Las simulaciones tomaron semanas. Cuando finalmente se lograron resultados, los científicos se sorprendieron por los resultados, ya que las estrellas adultas eran mucho más pequeñas de lo esperado.
Hasta ahora, se creía que las primeras estrellas eran las más grandes de todas, cientos de veces mayor que la masa de nuestro sol. La nueva investigación muestra que son sólo unas decenas de veces la masa del sol. Por ejemplo, las simulaciones produjeron una estrella que era tan pequeña como 43 masas solares.
"Las primeras estrellas fueron sin duda enormes, pero no hasta el extremo que pensábamos", dijo Takashi Hosokawa, astrónomo de JPL y autor principal del nuevo estudio, publicado en la edición digital de la revista Science. "Nuestras simulaciones muestran que el crecimiento de estas estrellas se atrofia antes de lo esperado, lo que resulta en tamaños finales más pequeños."
Los inicios del Universo consistían en nada más que nubes finas de átomos de hidrógeno y helio. Unos cientos de millones de años después de su nacimiento, las primeras estrellas comenzaron a arder. La forma en que se formaron estas primeras estrellas es todavía un misterio.
Los astrónomos saben que todas las estrellas se forman a partir del colapso de nubes de gas. La gravedad de una creciente "semilla" en el centro de la nube atrae a más y más materia. Para las llamadas estrellas normales como nuestro Sol, este proceso es alimentado por elementos más pesados como el carbono, que ayudan a mantener el gas que cae hacia la estrella en formación lo suficientemente frío como para precipitarse. Si la nube se calienta demasiado, el gas se expande y se escapa.
Sin embargo, en los inicios del Universo, las estrellas aún no había producido los elementos pesados. Las primeras estrellas se forman a partir de nada más que hidrógeno y helio. Los científicos habían teorizado que las estrellas de esta naturaleza requerirían aún más masa para formarse, para compensar la falta de elementos pesados su potencia de refrigeración. Al principio, se pensaba que estas estrellas podían ser tan grandes como mil veces la masa de nuestro sol. Más tarde, los modelos se perfeccionaron y las primeras estrellas se estimaron en cientos de masas solares.
"Estas estrellas se van haciendo cada vez más pequeñas", dijo Takashi. "Ahora pensamos que son aún menos masivas, de sólo unas decenas de masas solares."