Es un gran avance en la ciencia de la cirugia el simulador que ha sido probado en 70 pacientes y que las pruebas han salido bien, ya esta patentado y la U.E. lo ha dado por bueno por lo que se procedera a su comercializacion. Es un gran avance ya que permite contemplar la operacion desde otro punto de vista, asi van a ser los quirófanos del siglo XXI.
Una radioterapia "casi segura" para el tratamiento de los tumores. Eso es lo que se puede conseguir con el primer simulador del mundo de radioterapia intraoperatoria que se ha presentado hoy en Madrid y que permite simular el comportamiento de los órganos del paciente en un proceso de cirugía oncológica. A partir de las imágenes en dos dimensiones de un escáner, explica Felipe Calvo, del Hospital Gregorio Marañón, se genera una visualización tridimensional «que aporta toda la información necesaria para que el oncólogo y el cirujano planifiquen el procedimiento quirúrgico y radioterápico antes de que el paciente reciba ninguna dosis de radiación, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y minimizar los riesgos».
Este nuevo sistema, ya patentado, es seguro y fiable, como se ha demostrado en los primeros resultados obtenidos 70 pacientes, y ya publicados en una revista científica, que han permitido que cuente con la certificación de marca CE, lo que autoriza su comercialización en todos los estados miembros de la Unión Europea, y está a la espera de que lo aprueben las autoridades sanitarias de EE.UU. (FDA). De alguna manera, reconoce Calvo, el coordinador del proyecto, define lo que deberá ser el quirófano del siglo XXI, compuesto de un «acelerador lineal en miniatura para que pueda usarse en un quirófano, un sistema de imagen intraoperatoria y un pantalla de plasma en la que se visualiza la operación».
El planificador quirúrgico Radiance es el primer simulador, navegador y planificador dosimétrico en el mundo capaz de «preplanificar» las decisiones de una intervención quirúrgica y los «efectos» de la radioterapia aplicada al paciente en una operación, antes de que éste sea realmente operado y sin recibir ninguna dosis de radiación.
Fuente:ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario